La norma ISO 9001 está evolucionando. La nueva ISO 9001:2015 ya esta aquí.

Nuevos cambios serán incluidos en la nueva norma ISO 9001:2015. 

ISO 9001:2008 es el estándar internacional más popular de sistema de gestión de calidad vigente actualmente. Esta norma va a ser reemplazada por una versión actualizada, ISO 9001:2015, en septiembre de 2015.

Actualmente, existe disponible un borrador, ISO/DIS 9001, que describe los potenciales cambios que podrían ser incluidos en la versión definitiva de ISO 9001:2015. Los principales cambios son los siguientes:

1. Estructura: el formato del estándar cambia. La nueva estructura está conformada por 10 capítulos

2. Terminología: Por ejemplo en la nueva norma se habla de “productos y servicios” en vez de “productos” solamente; de “provisión externa de productos y servicios” en vez de “compra” y “tercerización”

3. Liderazgo: la alta dirección debe demostrar que está directamente involucrada en las actividades y funcionamiento del sistema de gestión de calidad. No es suficiente que se asegure que el sistema este eficientemente gestionado por terceros.

4. Información documentada: los documentos y registros mencionados en ISO 9001:2008 son reemplazados por información documentada.

5. Enfoque basado en riesgos: este enfoque implica la identificación de los riesgos relevantes y como afectan su sistema de gestión de calidad. Además de la identificación del riesgo, es necesario establecer un plan de acción para mitigar los efectos de los riegos en los procesos de la organización.

6. Acción preventiva: no está incluida de manera específica en el borrador ISO/DIS 9001. El nuevo enfoque está basado en identificación de riesgos, y por lo tanto, la prevención en sí misma, es un objetivo de todo sistema de gestión de calidad.

7. Explicitando el Enfoque a Procesos: el enfoque a procesos es una exigencia. Se espera que las organizaciones apliquen el enfoque de procesos durante la planificación, implementación y desarrollo del sistema de gestión de calidad. Se identifican los requisitos esenciales del enfoque a procesos.

Para conocer más detalles sobre la transición a ISO 9001:2015, y como estos afectan su negocio, contáctenos a contacto@andreaprete.com.ar

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.